×

Se han atendido sólo 662 tomas clandestinas de mil 648 detectadas, señala SEDENA en conferencia de AMLO

El presidente señala que que acción del gobierno parece un “elefante reumático”. Ya asciende a 115 fallecidos explosión de ducto en Hidalgo

Falta por hacer contra huachicoleo: AMLO
Escrito por: Roberto Romero Ene. 28, 2019, 12:49 p.m. Qué debo saber

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de esta mañana, Homero Mendoza Ruiz jefe del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), reconoció que de un total de mil 684 tomas clandestinas en ductos detectadas del 7 al 27 de enero, sólo 662 han podido ser atendidas.

Señaló que el personal  de la secretaría dedicado a las labores de vigilancia de ductos ha hallado otras 369 tomas ilegales en el país.

Es de esta forma como AMLO calificó de “elefante reumático” el actual funcionamiento del gobierno.

Pese a ello, el mandatario señaló que el robo de combustible ha bajado un 65%, pero que falta todavía mucho por hacer en este tema de gran importancia para el país.

Dio a conocer que en promedio en 2018 fueron robados el equivalente a unos 56 mil barriles diarios de gasolina, aunque en noviembre el promedio llegó a 81 mil.

López Obrador indicó que con la disminución del robo se ha obtenido un ahorro de poco más de 5 mil millones de pesos, aunque han surgido mayores gastos que tienen que ver con el aumento de la vigilancia, aviones de vuelo nocturno y transportación de combustible en pipas en lugar de ductos, lo cual cuesta más al gobierno.

De esta manera se tiene el plan de que en esta misma semana se resuelva el abasto de gasolina en los estados mayormente afectados como es el caso de Jalisco, además de que se avanza de manera importante Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer reveló que el número de decesos por la explosión de un ducto de PEMEX en Tlahuelilpan, Hidalgo, son ya 115 fallecidos, mientras que se mantienen 32 personas que se atienden en distintos hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Galveston, Texas.

Otro de los temas tratados en la conferencia de AMLO esta mañana fue el conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán que implica la obstrucción del funcionamiento de vías férreas.

López Obrador señaló que para arreglar el problema, el viernes se le transfirieron a la administración estatal 200 millones de pesos y  este lunes se entregarán otros 800 millones de pesos adicionales.

Los recursos corresponden a adelantos de las participaciones federales de la entidad. El presidente comentó que si se busca más dinero o hay otros fines políticos, la organización perderá apoyo social.

 “Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación, si son fines políticos, nosotros no vamos a ceder ni a reprimir, cada quien se va a hacer responsable de sus actos, cuanto hay una actitud de intransigencia, cuando no hay una causa justa por la que se protesta, sino son otras razones, pues la misma gente se da cuenta y esto no ayuda a ninguna organización” indicó AMLO.

Compartir publicación