×

Se impone optimismo en Precriterios de Política Económica 2022 y SHCP estima avance del 5.3% para el PIB este año

También para el 2022 la SHCP mejoró su expectativa de crecimiento económico en 3.6%, junto con una inflación que llegaría al 3%

Escrito por: Roberto Romero Marzo 31, 2021, 5:19 p.m. Economía

La economía mexicana crecería este año 5.3%, según la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contenida en los Precriterios Generales de Política Económica 2022.
La dependencia entregó hoy dicho documento al Congreso y su corrección desde el 4.6% anterior se explica por el mayor dinamismo de la economía mundial, además de la recuperación de los precios del petróleo.
Según la SHCP también el mercado interno se ha visto beneficiado por el proceso de vacunación.
Sirva señalar que para el primer trimestre de este año la mayoría de los expertos considera que el Producto Interno Bruto (PIB) terminará en terreno negativo y hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero -mide en avanzad terminó en terreno negativo con un 4.5%.
También para el 2022 la SHCP mejoró su expectativa de crecimiento económico en 3.6%, junto con una inflación que llegaría al 3%, un tipo de cambio de 20.4 pesos por dólar y una tasa de interés para los Cetes del 4.3%.
También la estimación de la SHCP resulta mucho más optimista que la del resto del mercado, ya que el promedio de los analistas prevé un avance de la economía de sólo 2.7%.
En cuanto a la inflación,  la mayoría de los expertos estiman que se situará en 3.40%, en tanto que el tipo de cambio se ubica en 20.55 pesos por dólar, y la tasa de interés en 3.75%.
La SHCP destaca la importancia que tiene para México la recuperación económica de EU, que es nuestro principal socio comercial. Dicha economía crecería según la SHCP, 6.1% este año y 4% en 2022.
En cuanto al precio del petróleo, la SHCP ubicó el precio promedio de la mezcla mexicana en 55 dólares por barril, con una plataforma de 1.794 millones de barriles diarios, mientras que para el año que viene el precio estaría en 53.1 dólares por barril, con un nivel de producción de PEMEX de 1.867 millones de barriles diarios.
 
 

Compartir publicación