×

Se incorporan seis bancos mexicanos a la nueva red global tipo blockchain

Podrán corroborar fidelidad de transacciones financieras tales como transferencias internacionales

Se incorporan bancos mexicanos a IIN
Escrito por: Isaac Luna Sep. 19, 2019, 11:10 a.m. Economía

Se dio a conocer que seis bancos mexicanos se incorporaron a la red global blockchain denominada  Interbank Information Network (IIN)  con lo que será posible que verifiquen operaciones financieras como transferencias con otras instituciones en el mundo.

Se trata de BanBajío, Banca Mifel, Banco Actinver, Banorte, Grupo Bursátil Mexicano y Banco Inbursa.

La red de verificación que incluye a 330 instituciones globales, permite validar entre bancos globales aspectos como la identidad y confiabilidad de clientes que soliciten pagos internacionales.

La vinculación les permitirá corroborar en segundos o minutos la fidelidad de ciertas transacciones financieras como transferencias entre bancos de distintos países, lo que hoy puede tomar días.

John Hunter, jefe global de compensación en JP Morgan Chase, explicó que la plataforma (IIN) dio inicio a sus operaciones en 2017 con la inversión de esta institución financiera estadounidense, pero señaló que se ha expandido de manera importante  durante los últimos 12 meses.

Señaló que 65 de los 330 bancos que integran la red ya operan en ella desde 2018 y los demás se encuentran en un proceso de integración por el que quedarán incluidos posiblemente antes de que termine el 2021.

Hay que destacar que las instituciones bancarias mexicanas conforman el mayor grupo proveniente de un solo país en toda Latinoamérica.

La IIN o red interbancaria de información fue lanzada de manera original apenas como un plan piloto enfocado a minimizar la fricción en los procesos de pagos globales.

El sistema comenzó su auge con la aparición de la moneda virtual  Bitcoin y hoy se vale de la corroboración de datos mediante individuos que con el uso de dispositivos digitales que conforman bloques que validan información de forma interdependiente, con lo que se evita la concentración de información en alguno de los nodos o miembros de la red, lo que aumenta su confiabilidad.

El jefe global de compensación en JP Morgan Chase señala que "de esta manera si tengo un John Hunter bueno y un John Hunter malo, la red que conformamos nos permitirá reconocer al bueno y validar su transacción".

JP Morgan dio a conocer mediante un boletín de prensa fechado en Nueva York que " se están explorando nuevas aplicaciones que pueden ser entregadas a lo largo de la red al tiempo que permite a los bancos participantes de la INN formar parte de un ecosistema de desarrolladores en el que ellos pueden trabajar sus propias soluciones para su posible uso en toda la red".

Compartir publicación