×

Se mantendrá el subsidio a gasolinas en 2018

A partir de mañana cada gasolinería fijará su propia tarifa por la liberalización del mercado Los precios se conocerán solamente a través de las estaciones de servicio

Liberarán los precios de la gasolina desde mañana, habrá que checar en cada estación de servicio
Escrito por: Isaac Luna Nov. 29, 2017, 2:25 p.m. Economía

El próximo año, la Secretaría de Hacienda seguirá efectuando los estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas de manera semanal, según publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Lo cual significa que seguirá el subsidio para los usiarios del energético en el país.

Y es que a partir de mañana dejarán de existir en todo México los precios máximos de las gasolinas y diesel, debido a que cada gasolinera podrá fijar su propia tarifa como parte de la liberalización de mercado.

Hacienda dice que si bien ya no se publicarán precios máximos, para el resto de 2017 y todo 2018 se continuarán amortigüando las variaciones abruptas en los precios de las referencias y el tipo de cambio, mediante el esquema de estímulos semanales al IEPS.

A partir de lo anterior, los consumidores del energético ya no conocerán los precios a través de las publicaciones gubernamentales, sino que en la estación de servicio a donde acudan se le dará la información sobre los  precios.

La dependencia señala que este cambio en el proceso de liberalización de las gasolinas no implica que se deje de aplicar el estímulo a los combustibles para suavizar sus precios.

La SHCP subrayó que la adecuación a la metodología del cálculo de los estímulos al IEPS es para hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados.

Así que a partir del jueves 30 de noviembre, los precios de las gasolinas quedan liberados en todo el país.

A finales de 2016, la CRE aprobó el cronograma de flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, en que consideró cinco etapas de apertura para la libre fluctuación de precios a lo largo del actual año que está por concluir.

Compartir publicación