×

Se mantiene debilidad económica en México: revelan indicadores del INEGI

El INEGI explicó que los Indicadores Coincidente y Adelantado mantienen una tendencia futura débil

El índice que muestra el estado general de la economía se situó por debajo de los 100 puntos
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 4, 2019, 5:37 p.m. Economía

El Indicador Coincidente, el cual muestra el estado general de la economía mexicana, volvió a registrar un retroceso en agosto, esta vez de 0.05 puntos con respecto a julio, lo que lo situó en 99.2 puntos, esto es por debajo de su tendencia de largo plazo, lo que muestra que la economía mexicana continúa con un débil desempeño informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el reporte se explica que el tropiezo de este indicador se debió a las disminuciones que mostraron cuatro de sus seis componentes, en donde destacó el que se refiere a los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS con 0.10 puntos menos, lo que además lleva a dicho componente a sumar 17 meses consecutivos de retrocesos.
Por lo que hace al Indicador Adelantado, el cual busca señalar puntos de giro del Indicador Coincidente, registró una leve mejora en septiembre al avanzar 0.01 puntos, registro que iguala el del mes pasado y con el que suma dos meses consecutivos de crecimiento y con lo que se ubicó en 100.17 puntos por encima de su tendencia a largo plazo.
No obstante, si bien tres componentes mostraron avances al interior de este indicador, en este caso tendencia del empleo en las manufacturas, Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV y el tipo de cambio entre México y Estados Unidos, los otros tres sobrantes mostraron caídas.
La mayor disminución se dio en el componente que se refiere a la tasa de interés interbancaria, la cual retrocedió 0.17 puntos y sumó 28 meses de retrocesos, a su vez el Indicador de Confianza Empresarial: Momento Adecuado para Invertir bajó 0.20 puntos.
Cabe señalar que con el Sistema de Indicadores Cíclicos se da seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, además de que permitir compararla con otras economías a nivel mundial.  Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Compartir publicación