×

Se mantiene desempleo en 3.5% de la Población Económicamente Activa en enero

INEGI informa que del total de desocupados en el país 46.8% cuentan con educación media superior o superior

En informalidad 6 de cada 10 trabajadores mexicanos
Escrito por: Isaac Luna Feb. 27, 2019, 2:26 p.m. Economía

Durante el primer mes del presente año la tasa de desempleo en México se ubicó en 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa que no se ha avanzado mucho en términos de ocupación en el país.

Y es que datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empelo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que esta cifra es ligeramente menor a la registrada durante el último mes del 2018, que fue de 3.6%.

Por otra parte se dio a conocer que la informalidad laboral bajó ligeramente en enero para ubicarse 56.5% de la población ocupada, contra el 56.9% de diciembre pasado.

El INEGI señala que durante el primer mes del 2019 se incorporó un número ligeramente mayor de trabajadores al mercado laboral formal, pero aún así las condiciones laborales no muestran avances.

Se señala que en el mercado laboral prevalecen diferencias, sobre todo en lo que hace al género y en ese sentido la tasa de desocupación para hombres en México bajó a 0.19%, pero por el contrario para las mujeres creció 0.06%.

Además, se señala que en México 3 de cada 10 hombres económicamente activos se encuentra en situación de desempleo en tanto que  la cifra para las mujeres es de 4 de cada 10.

Cabe destacar también que los datos del INEGI dejan ver que entre las distintas regiones del país de igual forma persisten brechas importantes en términos laborales.

Por ejemplo, los estados que registran altos niveles de pobreza son los que presentan mayor informalidad laboral. En Chiapas, Guerrero y Oaxaca 8 de cada 10 trabajadores son informales.

La institución señaló que del total de desocupados en el país, el 46.8% son personas que cuentan con escolaridad media superior o superior.

El INEGI además destaca que pese a que se redujo el número de ocupados informales, éstos representan más de la mitad de toda la fuerza laboral y al menos 6 de cada 10 empleados se encuentran en condiciones laborales vulnerables derivadas del carácter informal de las unidades para las que trabajan.

El porcentaje de mexicanos que tienen un empleo, pero que buscan otro ascendió a 6.8% de la PEA en el pasado enero y se destaca que esta población creció 10.7% del último mes de 2018 al primero de este año.

Compartir publicación