Se mantiene inequidad laboral para las mujeres con EPN

Hay más hombres que mujeres con trabajos formales registrados en el IMSS

No hay equidad laboral en México
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 14, 2018, 8:31 a.m. Qué debo saber

La equidad laboral en México ha quedado rezagada en el actual sexenio ya que datos oficiales señalan que hay más hombres que mujeres que laboran en el mercado formal.

Al inicio de la actual administración federal 36.1% de los trabajos formales que existen en México correspondió al género femenino, para julio del 2018 la participación de este segmento de la población se incrementó apenas a 37.3%.

Se considera que de acuerdo con estos datos, la participación de las mujeres es aún muy baja, por lo que no hay aún inequidad de genero en materia laboral.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el número de mujeres aseguradas en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) ha crecido a un nivel significativamente menor al que lo han hecho los hombres durante la administración de Enrique Peña Nieto.

La Ciudad de México (CDMX) es la entidad que presenta el mayor nivel de participación laboral de mujeres como parte del total nacional con 40.6%.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en la capital se han creado 265 mil 342 plazas ocupadas por mujeres desde enero del 2013 hasta julio del 2018, cifra menor a los 385 mil 320 hombres incorporados en el mismo periodo.

En otra de las ciudades de gran relevancia en el país como Monterrey, el nivel de representación del género femenino en el mercado laboral formal solamente es de 33.5% del total.

Durante el lapso de análisis, el género masculino obtuvo 204 mil 960 plazas nuevas registradas en el IMSS, mientras que la cifra femenina fue de 131 mil 611.

Por su parte, en Jalisco las mujeres representan el 38.2% en total de asegurados.

En la presente administración que está por concluir se registró una creación de empleos formales que asciende a 3.88 millones de nuevas plazas, pero las cifras son insuficientes para igualar las condiciones laborales de género.

Compartir publicación