×

Se mantiene inflación presionada con un 8.76% en primera quincena de septiembre

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el alza de los precios se relacionó en forma importante con el incremento en el jitomate, loncherías, fondas, torterías, taquerías y electricidad

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Sep. 22, 2022, 12:14 p.m. Economía

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 8.76% en la primera quincena de septiembre, una ligera desaceleración con respecto a la quincena anterior, puesto que en los últimos 15 días de agosto se ubicó en 8.77%.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el alza de los precios se relacionó en forma importante con el incremento en el jitomate, loncherías, fondas, torterías, taquerías y electricidad.
Con dicho nivel, la inflación ya suma 37 quincenas por encima del rango objetivo fijado por Banco de México (3% +/- un punto porcentual).
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, continúa con presiones, puesto que se situó en 8.27% a tasa anual, su variación más alta desde la primera quincena de septiembre del 2000, cuando alcanzó un 8.39%.
Al detalle, el laza para los precios de los servicios fue de 5.43%, mientras que para las mercancías fue de 10.75%.
En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 10.22% a tasa anual, lo que significa que se moderó respecto al registró anterior.
Ahora bien, en cuanto a los productos agropecuarios presentaron una variación de 15.23%, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó en 6.20%, esto respecto al mismo periodo del año pasado.
Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el jitomate subió 5.57%; loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.62%; electricidad 2.02%; primaria 4.16%; tortilla de maíz 1.03%; y la cebolla 4.38%.
Por el contrario, el producto que presentó disminución en su precio fue la gasolina de bajo octanaje (0.66%); servicios profesionales (14.64%); aguacate (9.05%); gas doméstico LP (0.87%) y manzana (2.66%).

Compartir publicación