×

Se mantiene sólido sector agroalimentario

Cerveza, aguacate y tomate, los productos líderes del primer trimestre de 2017.

La cerveza es el sector agroalimentario más fuerte del país.
Escrito por: Redacción Mayo 15, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

A pesar el complicado entorno económico y de la incertidumbre por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector agroalimentario se ubicó como tercer exportador durante el primer trimestre del año, después de las manufacturas y la industria automotriz.

En los primeros tres meses del año el ramo primario creció 10.69%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, con lo que las exportaciones agroalimentarias llegaron a ocho mil 327 millones de dólares. Los productos estrella fueron la cerveza, el aguacate y el tomate.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), encabezado por Juan Carlos Anaya explicó que las exportaciones de cerveza llegaron a 853.6 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 31.36%, con respecto a igual trimestre de 2016.

Los envíos de aguacate avanzaron 34.85%, a 574.2 millones de dólares, a pesar de que las cosechas se vieron limitadas por condiciones climatológicas adversas y por plagas, que afectaron sobre todo al principal estado productor del país, Michoacán.

El GCMA agregó que en tercer lugar de exportación se ubicó el tomate, al alcanzar 568.2 millones de dólares, con un alza de 23.88%.

Compartir publicación