×

Se mantienen incertidumbre para la inversión y amenazas al alza para los precios: minutas de BANXICO

De acuerdo con la Junta de Gobierno de Banco de México el balance de riesgos para la inflación aún se mantiene a la alza, aunque hacia el segundo semestre del 2022 podría converger hacia el nivel objetivo del 3%

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Mayo 27, 2021, 12:50 p.m. Economía

La Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) estimó que el balance de riesgos para la inflación en el país está sesgado al alza, aunque prevé que tenga carácter transitorio, esto de acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria que se reveló este jueves, en las que además se asegura que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha hecho lo suficiente para contrarrestar la incertidumbre dentro del sector empresarial.
Los miembros de la junta subrayaron que derivado de esta ausencia de confianza en torno al sector privado, se retrasará la recuperación de la inversión, que aún no recupera sus niveles previos a la pandemia y se ha visto afectada por muchos años.
En cuanto a los riesgos para la inflación, el órgano del banco central destacó las afectaciones en la producción agrícola debido a las sequías, así como la posibilidad de un aumento de precios en el exterior y posibles episodios de depreciación cambiaria.
Asimismo consideró que los pronósticos del indicador actualmente son mayores a los de su último informe trimestral, pero reiteró que la inflación convergerá a su meta durante el segundo trimestre de 2022.
Como se recordará, la entidad mantuvo hace dos semanas la tasa de interés interbancaria en un 4% debido a la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su objetivo del 3% y en medio de un balance de riesgos más equilibrado para la economía local.
Lo anterior tras de que la inflación de abril tuvo su mayor alza interanual en tres años, aunque tuvieron una ligera desaceleración en la primera quincena de mayo a un 5.8%, en medio de presiones provenientes del sector agropecuario.
Por lo que hace al crecimiento económico del país, BANXICO señaló que el balance de riesgos ha mejorado y que ahora se encuentra más equilibrado, luego de que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió su mayor contracción desde la Gran Depresión con un 8.5%.

Compartir publicación