×

Se perdería hasta 17% del comercial mundial con una guerra más profunda en ese ámbito: OMC

Roberto Azevedo director general de la Organización Mundial de Comercio aceptó que para mejorar las posturas de EU y China en el concierto mundial de comercio se plantearía incluso una transformación del sistema como funciona actualmente el propio organismo multilateral de comercio

OMC dispuesta a transformarse para proteger el comercio global
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 10, 2018, 2:34 p.m. Economía

Aunque algunos consideran que la guerra comercial en el orbe ya comenzó, lo cierto que sólo se han "disparado algunos tiros" afirmó Roberto Azevedo, director de la Organización Mundial de Comercio (OMC) quien agregó que en la bataal entre Estados Unidos y China, el gigante asiático será el más perjudicado.

Azevedo destacó que además de los involucrados directamente en la guerra, otros países, en especial los más abiertos, también sufrirán las consecuencias y dijo que "sólo nos queda esperar que la guerra comercial no llegue al peor escenario porque eso significaría una caída de 17% del comercio mundial y una afectación al PIB global equivalente a 1.9 puntos porcentuales”.

Los números son proyecciones hechos por economistas de la OMC, asumiendo un alza generalizada de los aranceles, explicó Azevedo en una reunión con periodistas en el contexto de la reunión del FMI en Bali, Indonesia: “nuestros modelos dicen que China sería más perjudicada que Estados Unidos, pero establecen que no sólo estos dos países serían afectados: el grado de afectación de cada país estaría directamente relacionado con su nivel de participación en el comercio mundial”.

El encargado de velar por el mejor desempeño del comercio en el orbe afrimó que la "guerra comercial plena" es un escenario que "debemos evitar a toda costa y estamos haciendo todo nuestro esfuerzo”. No obstante reconoció que por el momento no hay un diálogo muy constructivo entre EU y China.

La OMC detalló qeu para establecer la caída potencial de una guerra es necesario considera que el comercio mundial ha crecidó a una tasa anual promedio del 1.5% y que la crisis del 2008 hizo que se presentará una contracción de entre 2% y 3%.

La organización indicó que entre los pasos que se podrían dar para mininizar el riesgo de la batalla entre EU y China es proponer una reforma de la misma OMC, puesto que ambas naciones han expresado su deseo de llevar a cabo cambios profundos del sistema como funcional el organismo multilateral de comercio.

 

Compartir publicación