×

Se perderían hasta septiembre 1.8 millones de empleos en el país: ManpowerGroup

En la encuesta realizada por empleadores por la firma el 71% dijo que de julio a septiembre no realizarán cambios en sus plantillas laborales, mientras que un 16% sí anticipa una reducción

El sector servicios es el que presenta la expectativa de contratación más débil
Escrito por: Roberto Romero Junio 9, 2020, 5:25 p.m. Economía

Hasta el próximo septiembre se perderán hasta un millón 870 mil empleos formales debido a que se detuvo la actividad económica prácticamente en todos los sectores económicos por la pandemia ocasionada por el COVID-19, y a que las expectativas de contratación para el tercer trimestre se mantendrán débiles, estimó la consultora ManpowerGroup.
Al presentar sus previsiones Mónica Flores, presidenta de la firma para México y AL, indicó que “nosotros hacemos pronósticos de corto plazo, pensamos que en el acumulado a septiembre se habrán perdido un millón 870 mil empleos, eso no quiere decir que sea la pérdida neta porque probablemente se crearán algunos, pero al final el pronóstico es negativo, entre un millón 500 mil y un millón 800 mil en el acumulado a septiembre.
Agregó que si el entorno económico “pinta mejor de lo previsto y en un ambiente optimista”, al cierre del año la pérdida de puestos de trabajo neta sería de alrededor de un millón de empleos.
En videoconferencia para presentar la Encuesta de Expectativas de Empleo para el Tercer Trimestre de 2020, indicó que 71% de los empleadores no hará cambios en sus plantillas laborales durante julio-septiembre respecto del trimestre inmediato anterior y 16% anticipa una disminución, mientras que únicamente 7% espera aumentar su fuerza laboral.
En dicha encuesta se destaca que los empleadores anticipan una disminución considerable en los siete sectores del país en comparación con el trimestre anterior, la actividad de contratación más débil se prevé para el sector servicios con una expectativa de -14%, construcción con una expectativa de -13%, seguido por transportes y comunicaciones con -8%.
Por regiones, se espera que la Ciudad de México reporte un cambio considerable de la perspectiva durante los próximos tres meses, ya que tendrá el ritmo de contratación más débil de -15%.
Flores también apuntó que la Encuesta arrojó que 56% de los empleadores espera que las contrataciones vuelvan a los niveles anteriores a la contingencia sanitaria durante los próximos 3 a 9 meses.
 

Compartir publicación