×

Se perderían un millón de empleos entre diciembre y enero si se impone iniciativa vs outsourcing: CANACINTRA

Enoch Castellanos, presidente de CANACINTRA, dijo además que no hay un consenso en la IP para apoyar los cambios propuestos por el gobierno para la subcontratación laboral

Escrito por: Roberto Romero Dic. 8, 2020, 7:28 p.m. Empresas

Al interior del sector empresarial “no hay el consenso” generalizado para apoyar los cambios propuestos por el gobierno a la subcontratación laboral, que plantea la desaparición del “insourcing” y que al ligar a un tope el nivel de las utilidades se dejaría descubierto a las pequeñas y medianas empresas, así lo aseguró Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
En conferencia de prensa virtual sostuvo que no obstante, se continuará con negociación tanto a nivel federal como con el Congreso.
Hizo ver que el ofrecimiento que circuló desde ayer sobre el outsourcing no está respaldado por todos los organismos empresariales, por lo que advirtió del riesgo de implementar la desaparición de la figura laboral a principios de año, lo que impactaría en la desaparición de hasta 1 millón de empleos durante el proceso de transición de una razón social a otra.
Castellanos Ferez dijo que “hago votos porque el sector empresarial negocie en su conjunto, analizando todos los intereses de quienes estamos representados y que finalmente, sé que hay sensatez en el gobierno, como ya se filtró en la prensa, para que el esquema de la subcontratación se discuta suficiente en las Cámaras y se logren consensos en avanzada y tengamos una legislación que sí castigue y criminalice a quienes explotan a los trabajadores y abusan de ellos”.
El líder de los industriales dijo que la propuesta del gobierno es “tomarla o dejarla, si bien hay un avance en la figura, pero al eliminar el insourcing, que es una empresa de una filial dentro de un grupo que administra el personal en una planta que no tiene empleados, con la intención manifiesta de tener una disminución en el pago del PTU” impactaría negativamente.
Agregó que en la cámara que encabeza se considera que una tercera parte de los 4 millones 900 mil trabajadores que están en subcontratación pertenecen a pymes y no a grandes corporativos, por lo que se dejería desprotegidas a las más pequeñas “y con el tiro de gracia” dado que perderán competitividad contra sus competidoras y con ello, será un factor adicional para la no sobrevivencia.
Por ello, pidió que se traslade la discusión hasta febrero y se asuma la posición del presidente de la República en apoyo irrestricto del Congreso. “Se tiene que analizar con corridas financieras para no crear efecto contrario”, ya que —dijo— unos 500 mil empleos se perderán en diciembre y otros 500 mil en enero, únicamente en la transición de una razón social a otra, de cálculos de primas de riesgo en el IMSS y de la incorporación de sistemas administrativos.
“En el cambio se irían muchos trabajadores, y eso sería responsabilidad de quienes empujen a fuerza esta ley sin considerar a los sectores productivos”, sentenció Castellanos.

Compartir publicación