Se prepara ASA para apertura en mercado de turbosina con FIBRA E

ASA ya no sería el distribuidor exclusivo del combustible

Gerardo Ruiz Esparza
Escrito por: Roberto Romero Abril 11, 2018, 12:30 p.m. Empresas

En la primera mitad de este año, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) lanzará una Fibra E para que inversionistas privados destinen recursos en las granjas de almacenamiento de turbosina que opera en el país.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes , Gerardo Ruiz Esparza señaló que la intención es que la infraestructura de almacenamiento se mejore con recursos de la iniciativa privada. Detalló que el instrumento representa también una oportunidad para las afores que requieren de opciones diferentes para incrementar sus rendimientos.

Luego de inaugurar el foro "La Reforma Energética y los Combustibles de Aviación", el funcionario señaló que "la idea es que el almacenaje se abra a inversión privada y quede con la Fibra E concesionada en favor de la inversión privada, las granjas van a quedar de alguna manera concesionadas a la inversión privada".

Alfonso Sarabia, director general de ASA, sostuvo que la garantía de la Fibra E serán las 60 granjas de almacenamiento que actualmente usa de forma exclusiva el operador de aeropuertos.

Se agregó que con la apertura que se da en el mercado de turbosina, el suministro también podrá ser ofrecido por empresas privadas y no sólo por ASA, como ocurre hasta ahora.

Por ello, ya trabajan en cambios en la regulación que eliminen la exclusividad al también operador de aeropuertos, aseguró Ruiz Esparza.

Sostuvo que como parte de la apertura del mercado de turbosina será derogado el artículo noveno transitorio del Reglamento de la Ley de Aeropuertos que hace referencia a la exclusividad de ASA para ofrecer los servicios de almacenamiento, distribución y suministro de turbosina.

Compartir publicación