×

Se presiona la inflación otra vez y se ubica en 5.87% en primera quincena de septiembre: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los precios de los productos agropecuarios que presentaron una variación de 10.01%, y la de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno que se ubicó en 7.95% fueron los que presionaron el alza

Escrito por: Roberto Romero Sep. 23, 2021, 5:35 p.m. Qué debo saber

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró a 5.87% en la primera quincena de septiembre, su mayor nivel desde los primeros 15 días de junio de este 2021 cuando alcanzó un 6.02% en términos anuales, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte, la inflación fue presionada por el incremento en los precios de alimentos y energéticos y suma ya 13 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

En su cuenta de Twitter, el presidente del INEGI, Julio Santaella señaló que el INPC fue “impulsado por aumentos de precios en alimentos y energéticos, la inflación anual del Índice Nacional Precios al Consumidor subió 0.27 pts en la 1a quincena septiembre 2021 respecto a la anterior para quedar en 5.87 por ciento; la subyacente quedó en 4.92 por ciento, la mayor desde nov 2017″.

Al detalle el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 4.92% a tasa anual, el mayor nivel desde la segunda quincena de noviembre de 2017, cuando registró 4.95%.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.41%, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 6.27%.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 8.86% a tasa anual, la más alta desde la segunda quincena de julio, cuando se colocó en 9.44%.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 10.01%, mientras que la de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó en 7.95%, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal a 0.54%, pero un aumento de 6.71% anual.

Compartir publicación