×

Se quedan sin pago 31.6% de las frecuencias de radio adjudicadas por el IFT

De las 177 estaciones de AM y FM que se adjudicaron, el organismo regulador no recibió el pago de 56.

Sólo 25 de las frecuencias que no recibieron pagos serán reasignadas a los segundos lugares.
Escrito por: Redacción Mayo 23, 2017, 2:06 p.m. Economía

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que del total de frecuencias con un ganador, 56 no registraron el pago correspondiente a la contraprestación, lo que representa 31.6% de las que fueron adjudicadas.

En un comunicado, recordó que el concurso integró 191 estaciones en los segmentos 88 a 106 Megaherz (MHz) de Frecuencia Modulada (FM) y 66 en el semento de 535 a 1605 kiloherz (kHz) de Amplitud Modulada.

Como resultado de dicha actividad, se registraron pagos por concepto de contraprestación por 783.6 millones de pesos, de los cuales 677.5 millones corresponde a 95 frecuencias de FM y 106.1 millones a 27 frecuencias de AM.

“Los pagos registrados corresponden a 57 de los 67 participantes ganadores, lo que representa que el 85% de ellos pagaron al menos una de las frecuencias con las posturas válidas más altas”, abundó el IFT.

De las 56 frecuencias que tuvieron un ganador y no recibieron pago, 25 tuvieron un segundo lugar y serán asignadas a la brevedad.

Derivado de lo anterior, 31 frecuencias en las que se recibió una postura válida en este proceso, no podrán ser asignadas en este momento, pero podrán incluirse en la próxima licitación de frecuencias de radio (Licitación No. IFT-8), cuyo proceso de opinión pública se prevé inicie en diciembre de este año.

Tecnoradio, la empresa que no pagó

Tecnoradio, empresa de Alí Eduardo Bañuelos, hizo ofertas ganadoras por 37 estaciones, que acumularon un saldo de 288 millones de pesos, aunque no pagó por la contraprestación de ninguna.

En su cuenta de Twitter Javier Tejado, especialista en telecomunicaciones, señaló que Tecnoradio prefirió perder 41 millones de pesos de las garantías de seriedad establecidas por esas empresas que los 288 que hubiera pagado por el total de estaciones ganadas, pues éstas les habrían sido retiradas por dar falsa información. “Aún hace falta ver que va a hacer la autoridad por violar la Ley de Competencia y Bases de Licitación”, abundó el experto.

Compartir publicación