×

Se recrudece guerra comercial global con aval de la OMC a EU para imponer aranceles a la UE por 7,500 mdd

La determinación se da en represalia por subvenciones ilegales de la Eurozona a la firma Airbus y se considera el inicio de una nueva guerra comercial, puesto que la Unión Europea a su vez espera autorización de la OMC para gravar bienes de EU por 10 mil millones de dólares

OMC autoriza sanciones de EU a la UE
Escrito por: Isaac Luna Oct. 2, 2019, 4:03 p.m. Economía

Hoy se anunció que Estados Unidos obtuvo una autorización para imponer aranceles por 7 mil 500 millones de dólares en bienes europeos, en represalia por subvenciones ilegales de la Unión Europea a la fabricante de aviones Airbus.

Lo anterior amenaza con desencadenar una guerra comercial justo en el momento en que se da un recrudecimiento de la economía mundial.

La Comisión Europea señaló que una medida de Estados Unidos para imponer sanciones comerciales a las importaciones de la Unión Europea sería "miope y contraproducente" y podría causar daños a ambos lados del Atlántico.

Entre tanto, según se dijo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos se mueve rápidamente para acotar los bienes que se encuentran a la espera de ser gravados con aranceles.

De manera preliminar se espera que la lista provisional de productos que pueden ser objeto de aranceles va desde los propios aviones Airbus hasta los helicópteros, el vino, bolsos y el queso.

En el caso más grande que jamás haya manejado la OMC, Washington había solicitado permiso para imponer aranceles a bienes de la UE por un valor de hasta 11 mil 200 millones de dólares.

Hay que señalar que por el momento, Bruselas presiona para que la OMC decida a principios del próximo año sobre aranceles de alrededor de 10 mil millones de dólares para los productos estadunidenses en un proceso paralelo.

Compartir publicación