×

Se recupera actividad económica 0.1% en enero, pero muestra caída anual del 4.2%

De acuerdo con el INEGI, el Indicador Global de la Actividad Económica se contrajo un 4.2% de forma anual

Escrito por: Roberto Romero Marzo 25, 2021, 1:04 p.m. Economía

En el primer mes del año la actividad económica presentó un crecimiento de 0.1% en su comparación mensual, ello después de haberse estancado en diciembre del año pasado.
De acuerdo con el reporte liberado hoy por el INEGI, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo 4.2% de forma anual, lo que implica el peor inicio de año desde el 2009 cuando el orbe sufría los efectos de la crisis subprime originada en Estados Unidos.
Además, el indicador sumó 19 meses consecutivos de contracciones anuales, las cuales comenzaron desde antes de que llegara la pandemia ocasionada por el COVID-19.
La estimación del gobierno es que este año exista un rebote en la economía y se crezca 4.6%; sin embargo, en días pasados la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se modificaría la estimación al alza, a un crecimiento alrededor de 5.0%.
A detalle, se observó que en comparación con diciembre del año pasado las actividades primarias, en donde se encuentra el sector agro, registró una recuperación, puesto que tras la caída del 4.3% mensual en diciembre, se registró un aumento del 1.8%.
Las actividades secundarias, por su parte, también mostraron un mejor comportamiento que en el mes previo, dado que crecieron 0.2%.
Dentro de este sector, se encontraron resultados mixtos. Por ejemplo, la industria de la construcción creció 1.5%, mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos se contrajo 1.7%.
A su vez el sector terciario, que engloba los servicios, se mantuvo como uno de los más afectados por la pandemia debido a las restricciones que se han impuesto para frenar la propagación del virus. Como consecuencia en enero se presentó una contracción de 0.1% mensual, con lo que frenó su recuperación, que ya llevaba siete meses consecutivos de crecimientos.

Compartir publicación