×

Se recupera confianza del consumidor para situarse en 43.4 puntos en septiembre

De acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) el Indicador de Confianza del Consumidor sumó 7.1 puntos en el noveno mes del año con respecto al 2020

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Oct. 4, 2021, 6:13 p.m. Economía

En septiembre se observó un avance en la confianza del consumidor en línea con el final de la tercera ola de contagios del COVID-19, aunque aún se mantiene moderado con respecto a la posibilidad de realizar compras de muebles, artículos para el hogar, electrónicos o electrodomésticos.
Y es que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.4 puntos en el noveno mes del año, lo que significa un avance de 7.1. unidades.
En función del informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el ICC también presentó un ligero incremento de 0.8 puntos con respecto a agosto pasado y los hogares mexicano tienen confianza en que dentro de un año la situación económica mejorara tanto en lo particular como para el país, al situarse ambas mediciones en 57.5 y 50.7 puntos respectivamente, colocándose como los mejor evaluados por la población.
También los consumidores reconocieron que han presentado una mejora económica en comparación con la situación registrada hace un año cuando recordaremos se vivió una de las crisis económicas más severas en décadas debido al golpe asestado por la pandemia del COVID-19.
Cabe señalar que aún con dicha recuperación, el optimismo de lso consumidores se encuentran moderados en la posibilidad de realizar grandes gastos que puedan comprometer la economía del hogar, como eletródomésticos, electrónicos o muebles, así que en línea con el sentimiento dicho indicador se situó en 23.4 puntos, significativamente por debajo del nivel de expasión que se sitúa por encima de las 50 unidades.
Asimismo consideran que no se encuentran en posibilidad de viajar, mejorar la casa o incluso ahorrar alguna parte de sus ingresos.
En cuanto al indicador que mide la posibilidad de adquirir un automóvil nuevo o usado en los próximos 12 meses se situó en el nivel más bajo de todos con sólo 12.8 puntos de 50.
Los rubros que evalúan la confianza en poder comprar una casa o hacer mejoras en la que habitan y la posibilidad de salir de vacaciones también están en niveles bajos con 17.0 y 27.9 puntos, respectivamente.
Finalmente el renglón en donde se evalúa la posibilidad de que alguno o todos los integrantres del hogar ahorren una parte de sus ingresos también se mantiene deprimido con sólo 31.8 unidades.

Compartir publicación