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Se recupera modestamente confianza del consumidor en julio: INEGI

No obstante la ligera recuperación de 2.4 puntos entre junio y julio de la confianza de los mexicanos, aún persiste una elevada preocupación con respecto al empleo, la inflación y la posibilidad incluso de poder adquirir bienes de consumo inmediato como alimentos, ropa y calzado

La modesta recuperación de la confianza del consumidor se presentó de la mano con la reapertura gradual de la economía
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 20, 2020, 1:16 p.m. Economía

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) repuntó 2.4 puntos de junio a julio para ubicarse en 34.4 puntos, esto de acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO) del INEGI.
Lo anterior implica que los mexicanos se mostraron ligeramente más optimistas a la vez que comenzó el proceos gradual de reapertura de la economía tras el paso casi total que se decretó debido a la pandemia por el COVID-19.
Cabe recordar que dicha recuperación de la confianza de los consumidores se da después de que el ICC tocará niveles mínimos durante abril y mayo, los meses que reflejaron con más fuerza el impacto de las medidas sanitarias.
Con todo y a pesar de la modesta recuperación de la confianza de los consumidores, el nivel registrado se mantiene por debajo de la tendencia que seguía el ICC antes de la pandemia por el nuevo coronavirus, puesto que durante enero y febrero de este 2020 el ICC se ubicaba cerca de los 44 puntos.
Además en la comparación anual este último indicador muestra un descenso relevante de 8.9 puntos, dado que se situaba en 43.3 unidades.
No obstante el bajo nivel del ICC, los mexicanos se muestran más optimistas con respecto a lo que esperan para la situación económica del país y de sus hogares el próximo año con niveles de 43.2 y 48.2 puntos respectivamente; en contraparte lo que más preocupa es la situación actual.  De hecho este último indicador se situó en julio en sólo 28.5 puntos.
Los mexicanos muestran una elevada preocupación con respecto a su capacidad para poder adquirir bienes duraderos para el hogar como lavadoras, pantallas de TV, muebles, electrónicos o electrodomésticos.
En los indicadores complementarios obtenidos de la encuesta telefónica también se identificó una mayor preocupación de los hogares en cuanto a sus posibilidades de ahorro, de realizar viajes o vacacionar y de realizar compras incluso de bienes de consumo inmediato, como alimentos, ropa y calzado.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos también continúan mostrándose moderados respecto a sus expectativas sobre el desempleo y la inflación, puesto que la confianza en estos rubros se ubicó en niveles de 34.1 y 17.3 puntos respectivamente.
La ETCO del INEGI, es el sondeo telefónico que levanta mensualmente desde abril como alternativa para dar seguimiento al ICC mientras las encuestas cara a cara se mantienen suspendidas.
 

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