×

Se reducen traspasos entre Afores

Durante los primeros cuatro meses del año se redujeron en 25.2% los cambios de una Afore a otra.

Del total de los traspasos, seis de cada 10 son positivos, es decir que los usuarios se cambian a una cuenta con mayores rendimientos.
Escrito por: Redacción Mayo 22, 2017, 2:26 p.m. Empresas

 

De enero a abril del 2017 se realizaron 635.6 mil traspasos de cuentas entre Afores, lo que representó una disminución de 25.2%, con respecto al mismo periodo del 2016, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Sin embargo, es importante recordar que los traspasos de ese periodo pudieron verse afectados por la colusión entre Profuturo GNP Afore, Afore Sura, Principal Afore, Afore XXI Banorte, para limitar las transferencias, de acuerdo con una resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), misma que ya fue sancionada.

La Consar detalló que el monto transferido entre las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) fue de 65 mil 466 millones de pesos, una baja de 37.8 % respecto al primer cuatrimestre del año anterior.

Precisó que Banamex, Azteca, Profuturo GNP y PensionISSSTE obtuvieron ganancia neta de cuentas por la gestión de traspasos, mientras que Profuturo GNP, PensionISSSTE, Azteca, Sura y Banamex, lograron ganancia neta en montos.

La CONSAR resaltó que los traspasos positivos, es decir los que se realizan de un Afore que da menos rendimiento a una que da más, se incrementaron, pues en 2014 los traspasos positivos representaban sólo cuatro de cada 10 ahorradores y ahora son seis de cada 10.

Indicó que estas cifras se deben a los cambios regulatorios que protegen el ahorro de los trabajadores en las Administradoras de Ahorro para el Retiro.

Agregó que los trabajadores jóvenes son los que más se cambiaron de Afore, concretamente los menores de 36 años de edad, que representaron 55% del total de traspasos en los primeros cuatro meses del 2017.

 

Compartir publicación