×

Se requiere una mayor inversión pública y privada para enfrentar desaceleración económica en México: CI Banco

Las cifras globales de crecimiento económico son mixtas y no logran disipar por completo las preocupaciones sobre el desempeño mundial

Espera CI Banco ajustes a las perspectivas económicas de México
Escrito por: Isaac Luna Mayo 8, 2019, 9:09 a.m. Economía

En su último reporte CI Banco hace ver que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del año fue aún más débil de lo esperado y que para enfrentar la desaceleración hace falta una mayor inversión tanto publica como privada además de un sector externo sólido.

El grupo financiero explica que aún cuando ya se anticipaba un bajo dinamismo se trató del menor ritmo de expansión para un inicio de sexenio de los últimos cuatro sexenios, por lo que considero que es probable que en las siguientes semanas se observen bajas adicionales en las expectativas del PIB para todo el año por parte de la mayoría de los analistas.

Destacó que para enfrentar esto se requiere una fuerte combinación de factores, entre ellos una mayor inversión pública y privada, así como un sector externo sólido.

Lo anterior con el fin de que México pueda acercarse a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo que busca una meta de crecimiento promedio durante el sexenio del 4%.

En su reporte CI Banco también considera que en el corto plazo el tipo de cambio puede fluctuar entre 18.80 y 19.30 pesos por dólar en el mercado interbancario, lo anterior después de que se publiquen cifras económicas de varios países, además de los vaivenes en los precios internacionales del petróleo.

En un análisis, CI Banco indica que por el momento las cifras económicas globales podrían ser mixtas y no lograrían disipar por completo las preocupaciones sobre el desempeño mundial.

Refiere que en Estados Unidos la actividad industrial después de un buen reporte en marzo, se volvió a desacelerar en abril, sin embargo el mercado laboral se mantiene sólido.

La institución también destaca que por su parte en la Eurozona se observó una leve mejoría en el sector manufacturero de abril, pero continúa en fase de contracción por tercer mes consecutivo, en tanto que la inflación repuntó en abril a máximos de seis meses.

En su reporte hace ver además que los mercados se encuentran atentos a las conversaciones que sostendrá el viceprimer ministro chino, Liu He en Washington esta semana para tratar de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Señala que lo anterior rebaja las tensiones tras de que el presidente Donald Trump prometiera imponer nuevos aranceles al país asiático a partir de este viernes.

Hay que destacar que en Alemania los pedidos de fábricas experimentaron un crecimiento del 0.6% durante marzo, con lo que lograron recuperarse de la caída de 4% que se registró en febrero pasado.

Compartir publicación