×

Se revisará iniciativa Mérida sobre seguridad: Martha Bárcena

La embajadora de México en Estados Unidos, quien presentará sus cartas credenciales al presidente Trump el viernes, indicó que ya se ha pedido a la representación de EU datos sobre la instrumentación de proyectos en materia de seguridad

México continuará cooperación en seguridad con EU: Bárcena embajadora de México en EU
Escrito por: Roberto Romero Ene. 8, 2019, 10:04 a.m. Economía

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena aseguró que la iniciativa Mérida para la seguridad entre México y Estados Unidos será sometida a revisión.

Bárcena, quien se encuentra en México con motivo de la Reunión de Embajadores y Cónsules 2019, señaló que junto con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade ya se ha pedido a Estados Unidos datos sobre la instrumentación de proyectos en materia de seguridad.

La iniciativa Mérida es un tratado que establecieron Estados Unidos y México en 2008 para combatir el narcotráfico y el crimen organizado y a través del mismo en 2018 nuestro país recibió un apoyo de 139 millones de dólares.

"Estamos evaluando, y a partir de la evaluación de qué ha sido exitoso, qué no ha sido exitoso y qué conviene, entonces podremos tomar una decisión sobre si conviene que permanezca o no, hacia dónde lo orientamos y con qué no", indicó Bárcena quien aseguró que continuará con la cooperación en materia de seguridad entre ambas naciones.

Se informó que será este viernes cuando la representante mexicana en EU, presente sus cartas credenciales al presidente Donald Trump.

Bárcena también señaló que dentro de su plan de acción destacan puntos como “la profundización de la interlocución con todos los actores de la sociedad estadounidense, el comercio e inversión que a mediano plazo contempla la ratificación del TMEC, el desarrollo de oportunidades y la interacción con la comunidad mexicana en EU, mejorar la imagen de México, el fortalecimiento de la frontera entre ambos países como un área de oportunidades, y la migración.

Compartir publicación