×

Se suma BANXICO a optimistas y eleva a 6% su previsión de avance para el PIB en su escenario medio

En su informe trimestral Banco de México (BANXICO) elevó sus pronósticos para el PIB y situó la inflación en 4.8%

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 2, 2021, 5:23 p.m. Economía

El Banco de México (BANXICO) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría crecer hasta un 7% en su escenario más optimista, mientras que en el medio espera un avance del 6% y un 5% en el más pesimista . En su informe trimestral la institución elevó los pronósticos anteriores en donde ubicaba a los mismos en 6.7%, 4.8% y 2.8% para el producto respectivamente.
No obstante la mejora de los predicciones hizo notar que ante la incertidumbre que aún persiste por la pandemia, esa cifra podría moverse en un rango de entre 2 % y 4%.
Para 2022, la institución considera que la economía podría crecer 3%.
De esta forma BANXICO se unió a otros escenarios optimistas como el de la SHCP que sitúa la expectativa en un 6.5% el alza para el PIB.
En cuanto al empleo BANXICO prevé que en 2021 se generen entre 370 mil y 570 mil puestos de trabajo en México, ello conforme a las actualizaciones al alza para la economía nacional y contra las entre 250 mil y 570 mil del informe previo.
Cabe aclarar que no obstante la mejoría, aún concretándose el mayor número de plazas no se rescataría la totalidad de los 647 mil empleos formales que se perdieron con la pandemia según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por lo que hace a la inflación, BANXICO prevé que el nivel se ubicará en un 4.8% en el último trimestre del año, mientras que la balanza comercial se ubicará entre menos 3.7 y 1.3 miles de millones de dólares, esto es entre menos 0.3% y 0.1% del PIB.
Por otra parte, el saldo en la cuenta corriente estaría entre menos 4.8 y 3.2 miles de millones de dólares, es decir, menos 0.4% y 0.2% del producto del país.
 

Compartir publicación