×

Se suman 5.7 millones de mexicanos a mercado laboral en junio, pero aumenta desempleo e informalidad: INEGI

De acuerdo con la Encuesta Telefónica Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística la apertura de más industrias esenciales permitió la reincorporación de muchas personas, pero también creció el número de mexicanos que buscan un trabajo o que lo encontraron en la informalidad

La población ocupada en junio sumó 4.8 millones, con lo que la cifra llegó a 48.3 millones de trabajadores
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ago. 5, 2020, 1:39 p.m. Economía

Durante junio se registraron incrementos en la población ocupada y la participación laboral, al tiempo que cayó significativamente la subocupación; no obstante, el trabajo informal y el desempleo también crecieron.
La Encuesta Telefónica Ocupación y Empleo (ETOE) en el sexto mes de este 2020 reportó un incremento de 5.7 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El alza de la población ocupada fue de 4.8 millones de personas con respecto a mayo con lo que el número se elevó a 48.3 millones.
Por su parte, la población desocupada aumentó de 4.2% en mayo a 5.5% de la PEA en junio de 2020, con lo que alcanzó una cifra de 2.8 millones de personas, o 901 mil personas más que en el mes inmediato anterior.
La ETOE en junio reportó un incremento de PEA, con una tasa de participación Económica de 53.1% respecto a la población de 15 años y más, cifra 5.7 puntos porcentuales superior a la de mayo pasado.
Al detalle la población ocupada ausente temporal con vínculo laboral disminuyó en 2.4 millones entre mayo y junio, y los ocupados con jornadas de 35 a 48 horas aumentaron en 4.4 millones de personas en el mismo periodo.
En el informe, se observó que la ETOE en el sexto mes del año registró una tasa de subocupación de 20.1%, cifra menor en 9.9 puntos porcentuales a la de mayo del mismo año, descenso que representa una variación de 3.3 millones de personas ocupadas.
Para el caso de la ocupación informal, ascendió a 25.6 millones, al tiempo que la tasa de informalidad laboral (TIL1) se situó en 53%, cifra mayor en 1.2 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

Compartir publicación