×

Se terminó el saqueo y el abuso de empresas españolas en el ámbito eléctrico: AMLO

En la conferencia de prensa de esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Iberdrola incluso se llevó a una ex secretaria de Energía como directora y dijo que las hispanas "veían a México como tierra de conquista"

López Obrador aseguró que se tiene que garantizar que no se abuse de la CFE con el precio en que le venden la luz
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 15, 2020, 2 p.m. Economía

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió esta mañana contra el clima que se generó en el ámbito de negocios del sector eléctrico, el influyentismo de muchos y el saqueo de las empresas españolas, entre ellas Iberdrola y Respsol.

En respuesta a la pregunta de si el gobierno continuará con los planes que mantiene en materia eléctrica, más allá de los amparos de algunas empresas privadas, contestó afirmativamente y agregó que por ningún motivo se permitirá que las firmas hispanas que "se convirtieron en monopolios", continuen con el abuso en detrimento de la hacienda pública.

El primer mandatario puntualizó que una de esas compañías hasta “se llevó trabajar a una secretaria de Energía". Acusó a Repsol, aunque luego corrigió que es el caso de Iberdrola. Añadió que incluso tiene “un expresidente de la República en su consejo” y destacó que es una vergüenza. Cuestionó si en España las empresas pueden hacer eso, pero que “aquí venían a cometer esos actos de corrupción”.
El jefe del ejecutivo también dijo que “veían a México como tierra de conquista”. Asimismo dijo que “vamos a garantizar que no aumente el precio de la luz” y que se va a sacar adelante a la Comsión Federal de Electricidad (CFE) con ahorros y garantizar que no se abuse con lo que las emrpesas privadas le cobran por abastecerla de electricidad.


Estas declaraciones se dan después de que apenas el viernes pasado un juez otorgó la primer suspensión provisional en contra del aumento en tarifas que pagan a la CFE por hacer uso de su red de transmisión, conocidas como “tarifas de porteo”.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones otorgó la suspensión al parque fotovoltaico Tampico Solar ubicado en Guanajuato y administrado por Prana Power, fondo de inversión de Artha Capital.

Con esta medida los operadores de esta central estarán exentos provisionalmente de pagar las nuevas tarifas impuestas por la Comisión Reguladoras de Energía (CRE).


Por cierto que también en su mensaje matuino de este lunes López Obrador dijo que su planteamiento de comenzar a salir a las calles es por recomendación de los médicos, y que debe llevarse a cabo con todas las medidas sanitarias ya aprendidas hasta el momento.
"¿Qué es lo que estoy planteando por recomendación de los médicos? Que empecemos a salir, pero que estemos aplicando lo que ya aprendimos", tal como la sana distancia", comentó.
 
 

Compartir publicación