×

Se ubica inflación anual en 3.89%: INEGI

Precios al consumidor de las frutas y verduras bajaron 6.18%, pero registraron un incremento anual de 10.96%

Baja inflación en primera quincena de febrero
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Feb. 22, 2019, 10:57 a.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación de la primera quincena de febreron se presentó un reducción en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del 0.10% con respecto a la quincena inmediata anterior, lo que llevo a la inflación anual al 3.89%.

Con estos resultados la variación de la primera mitad del segundo mes de este 2019 se obtuvo la tasa anual más baja en 51 quincenas.

Hay que tomar en cuenta que analistas habían señalado que la inflación quincenal y anual serían de 0.04% y 4.4%, respectivamente.

La inflación subyacente que se obtiene al eliminar del cálculo a los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles se colocó en 0.26% en la primera quincena de febrero.

Por su parte el índice de precios no subyacente decreció 1.15% quincenal y se fijó en una tasa anual de 5.15%.

Los precios al consumidor de las frutas y verduras bajaron 6.18%, pero registraron un incremento anual de 10.96%.

El desempeño positivo de la inflación fue impulsado por el buen comportamiento del precio de los combustibles y algunos agropecuarios en lo que va del año.

Los precios se han mantenido estables en las primeras tres quincenas del 2019 no obstante las proyecciones y los riesgos que se consideraron por el desabasto de gasolina que se dio de manera reciente.

Por ejemplo la gasolina Magna, que se ubica como la más consumida en el país tuvo un aumento en su tasa de inflación de 9.30% en su comparación anual, mientras que durante el 2018 alcanzó incrementos de hasta 22.82%.

En lo que hace a la gasolina Premium registró una tasa de inflación de 5.56% en este periodo, mientras que durante los meses previos alcanzó incrementos de precio de hasta 18.08%.

Compartir publicación