×

Se ubica inflación de abril en su menor nivel en 16 meses con 4.55% anual

La baja de las tarifas eléctricas en algunas ciudades por la llegada de la temporada cálida ayudó

Comienza a ceder ligeramente la inflación
Escrito por: Roberto Romero Mayo 9, 2018, 8:33 a.m. Economía

El Indice  Nacional de Precios al Consimidor (INPC) registró una desaceleración en abril debido a una baja en las tarifas de luz en ciertas ciudades, algunos productos agropecuarios y los servicios turísticos.

De esta forma, la tasa de inflación se ubicó en 4.55% anual en abril, cifra inferior al 5.04% de marzo.

El Instituto Nacional de Geografía (INEGI), señaló que este es el menor nivel de la inflación desde diciembre de 2016 cuando se colocó en 3.36%.

La tasa de abril es ligeramente menor al 4.60% esperado por analistas. La inflación subyacente, que elimina los precios de algunos productos muy volátiles o cambiantes se ubicó en 3.71%, misma que sí estuvo en línea con los pronósticos que se habían realizado.

Entre los precios que más bajaron, están las tarifas eléctricas con menos 13.86%, debido a la temporada cálida. El gas doméstico bajó 5.80% en el periodo, mientras que el transporte aéreo cedió 14.12% y los paquetes turísticos 8.86%.

El INEGI reportó que el limón y el plátano fueron los productos agrícolas con bajas importantes, 4.40% y 5.86%, respectivamente.  Por su parte la cerveza bajó 0.44%.

Por otro lado la gasolina estuvo entre lo que más subió con un alza de 0.55% (habrá que estar pendientes puesto que a semana pasada la gasolina premiun llegó a tocar los 20 pesos por litro en algunas estaciones de servicio de Ciudad de México y Estado de México). Otro de los productos sensibles y que más subieron fue el aguacate con un alza de 10.33%.

Compartir publicación