×

Se ubica inflación de marzo en su mayor nivel desde 2001 al situarse en 7.45% anual

Se trata además del segundo mes consecutivo en el que el indicador que mide el comportamiento de los precios de los productos en el país se muestra al alza y el quinto en el que está por encima del 7% en su comparación anual

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 7, 2022, 1:56 p.m. Economía

La inflación del país en marzo se incrementó 7.45% a tasa anual, lo que implica su mayor nivel desde enero del 2001. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 0.99% de forma mensual, el alza más grande desde 1998.
Se trata además del segundo mes consecutivo en el que el indicador que mide el comportamiento de los precios de los productos en el país se muestra al alza y el quinto en el que está por encima del 7% en su comparación anual.
En el informe se refiere que la inflación del tercer mes del año sufrió presiones por el aumento de algunos productos agrarios y una vez más por los energéticos.
Destacaron alzas en el aguacate y la cebolla a doble digito, el gas doméstico LP que es el más utilizado en los hogares en México y que subió 7.48% con respecto a marzo del 2021, y la electricidad que aumentó casi un 2.0%.
No obstante, fue los pasajes aéreos los que mayores alzas registraron con un 41.69%.
Además de acuerdo con el INEGI la inflación subyacente, aquella que se mide sin considerar productos volátiles como los energéticos o alimentos, hiló 16 meses al alza, al ubicarse en 6.78% anual.

Compartir publicación