×

Se ubica inflación de octubre en 6.24%, la más alta desde 2017

Además la inflación subyacente, que contempla los productos y servicios con mayor estabilidad en su precio y que determina la tendencia de la inflación, se ubicó en una tasa anual de 5.19%,ésta que mide los precios más estables

Escrito por: Roberto Romero Nov. 9, 2021, 5:39 p.m. Economía

La inflación general anual llegó en octubre a un 6.24%, tras registrar un avance mensual del 0.84% de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el mismo se destaca que las alzas de frutas, verduras y electricidad fueron los factores que en mayor medida presionaron a los precios, puesto que en el décimo mes del año el costo de los energéticos como gas LP, gasolinas y electricidad registraron un aumento anual del 13.44%, en tanto que productos pecuarios como carne de puerco o pollo, huevo, leche entre otros que subieron un 12%.
Especialistas señalan que el incremento de precios en estos rubros son resultado de la apertura económica tras la crisis sanitaria, la cual ha provocado retrasos en la entrega de mercancías y aumentos en el costo internacional del petróleo.
Debido a las presiones inflacionarias, sobre todo en el componente subyacente, que excluye a los artículos con una mayor volatilidad en sus precios, se estima que la inflación pueda cerrar este año alrededor de 7.15%, el mayor cierre anual desde el 2000, de acuerdo con el análisis de Gabriela Sieler, director de análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Cabe señalar además que la inflación del mes pasado es la más alta para un mismo mes desde 2017, cuando la inflación fue de 6.37 %.
Por si fuera poco, acumuló tres meses consecutivos de incrementos y ocho fuera del rango objetivo del Banco de México (BANXICO), que se situa en 3% +/- un punto porcentual.
Además la inflación subyacente, que incluye los productos y servicios con mayor estabilidad en su precio y que determina la tendencia de la inflación, se ubicó en una tasa anual de 5.19%, su onceavo mes al hilo con alza, lo que la situó en su mayor nivel desde mayo de 2009.
A tasa mensual, la inflación subyacente se ubicó en 0.49%, la mayor para un octubre desde el 2000.
Entre los productos con mayor incremento en precios al interior de la inflación subyacente, se destacan algunos electrodomésticos y enseres, incluyendo estufas (3.84% mensual), salas (3.35%), televisores (2.27%) y planchas eléctricas (2.08%).
Asimismo, se destacó la inflación mensual en los aceites y grasas vegetales comestibles con un incremento mensual de 2.79%, con lo que acumula una inflación en lo que va del año de 32.21%, apoyada por el alza en los precios de los commodities agrícolas. Dentro del sector servicios destacó la inflación mensual del transporte aéreo con 10.27%.

Compartir publicación