×

Se ubica inflación en su nivel más bajo en 17 meses

En su variación mensua de mayo el índice disminuyó 0.16% , mientras que el componente subyacente registró un aumento de 0.26% y el no subyacente bajó 1.38%. En tanto el precio de la canasta básica disminuyó 0.68% en el quinto mes del año, pero la anual aumentó a 6.42%

Baja inflación en mayo
Escrito por: Roberto Romero Junio 7, 2018, 10:42 a.m. Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en mayo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución mensual respecto a abril de 0.16% y una tasa de inflación anual de 4.51%. Con ello, ligó cinco meses a la baja y se situó en su menor nivel en 17 meses.

Señaló que los productos más subieron de precio fueron naranja, transporte aéreo, aguacate, gas doméstico LP, papa y otros tubérculos, pollo, papel higiénico y pañuelos desechables, gasolina, loncherías, fondas, torterías, taquerías y vivienda.

Por el contrario, los productos que fueron a la baja en sus precios durante mayo fueron limón, electricidad, melón, pepino, jitomate, zanahoria, huevo, otras frutas, frijol y automóviles.

El INEGI apuntó que en mayo pasado la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un alza mensual de 0.26 % y una tasa anual de 3.69%.

Por su parte, el índice de precios no subyacente descendió 1.38% mensual y a tasa anual creció 6.99%.

La canasta básica tuvo una reducción mensual de 0.68%, pero un alza anual de 6.42%.

Por otra parte, el INEGI informó que durante mayo de este año, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), excluyendo petróleo, presentó un aumento de 1.48% a tasa mensual, con lo que  alcanzó una variación anual de 5.41%. En igual mes de 2017 las cifras fueron de 0.13% y una inflación de 8.10% anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias crecieron 1.33%, los de las secundarias 1.99%  y los de las terciarias 0.66 % a tasa mensual en mayo

En su variación mensual, el índice disminuyó 0.16%, mientras que el componente subyacente registró un aumento de 0.26% y el no subyacente bajó 1.38%.

 

Compartir publicación