×

Se une Canadá a México contra la interpretación de las reglas de origen de EU en el T-MEC

Canadá confirmó que se encuentra en desacuerdo con la visión de EU en cuanto al cálculo de valor de contenido regional en el ámbito automotriz

Escrito por: Roberto Romero Ene. 13, 2022, 6:55 p.m. Economía

Canadá confirmó este jueves que se unirá a México como parte reclamante contra la interpretación estadounidense de las reglas de origen automotriz bajo el Capítulo 31 del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Y es que se considera que las mismas violan el tratado y tienen como
Ambas naciones consideran que las reglas de origen, que son las que rigen los cálculos de valor de contenido regional, fueron el resultado de negociaciones y consultas estrechas con las partes interesadas de la industria automotriz para profundizar la integración regional y respaldar la competitividad de los productores de automóviles en América del Norte.
Al actuar en conjunto con nuestro país, Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá indicó en un comunicado que “la interpretación que Estados Unidos (EU) adoptó en julio de 2020 es inconsistente con el T-MEC y el entendimiento compartido por las partes y partes interesadas a lo largo de las negociaciones”.
Agregó que los tres países se beneficiarían de la certeza de que el T-MEC se está implementando tal como se negoció, y “Canadá es optimista de que un panel de resolución de disputas ayudará a garantizar una resolución oportuna de este problema”.
También destacó que el gobierno del primer ministro Justin Trudeau siempre defenderá a su industria automotriz y trabajadores.
Canadá se unió a las consultas iniciadas por México con los Estados Unidos bajo el Capítulo 31 del T-MEC en agosto de 2021 y las consultas trilaterales se llevaron a cabo el 24 de septiembre de 2021.
Como se sabe hasta ahora se han dado discusiones técnicas trilaterales informales sin llegar a buen puerto, de ahí que México solicitó el establecimiento de un panel de solución de controversias sobre este tema el 6 de enero de este 2022 y se espera que el mismo emita un informe para este verano.

Compartir publicación