×

Se viven horas decisivas para que inicie guerra comercial entre  EU y  China

Ambas naciones tienen listos aranceles a las importaciones de su contraparte por 34 mil millones de dólares, en el primer minuto del 6 de julio

China afirma que no será la primera en disparar la guerra comercial con EU
Escrito por: Roberto Romero Julio 5, 2018, 8:15 a.m. Qué debo saber

Se está a unas horas de que el inicio de una guerra comercial se dé y es que como ya es público, Estados Unidos programó desde el 15 de junio la aplicación de aranceles a productos de China por 34 mil millones de dólares en el primer minuto del 6 de julio.

En ese sentido cabe destacar que el país oriental advirtió que haría lo mismo en la misma fecha y en la misma cantidad que Washington.

Muchos esperaban que el gigante asiático activara sus medidas primero, toda vez que su 6 de julio iniciará pasado el mediodía de hoy 5 de julio en Washington, dadas las diferencias de horario.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas de China aseguró que no serán ellos quienes se lancen primero en un enfrentamiento que, potencialmente, se convertiría en una guerra comercial entre las dos economías más grandes del planeta.

"Nunca dispararemos el primer tiro y no aplicaremos aranceles antes de que lo haga Estados Unidos", expuso en un comunicado.

El Presidente Donald Trump ha insistido en que quiere reducir el desequilibrio comercial de su país con China que el año pasado fue de 375.6 mil millones de dólares, y finalmente apuntó su primer disparo el mes pasado, cuando anunció los aranceles para el 6 de julio y otros por 16 mil millones para el 24 de julio, éstos aparte de los que ya ha aplicado al mundo en acero y aluminio.

Su primer listado de productos chinos a gravar considera los de sectores como el aeroespacial, de tecnologías de la información, autopartes e instrumentos médicos.

Acusó a China de haberle robado a Estados Unidos, por décadas, sus desarrollos tecnológicos.

En respuesta, Beijing hizo su propio listado contra productos que van desde soya, carne de res, cerdo, pollo y mariscos, hasta petróleo, vehículos utilitarios deportivos y eléctricos.

Ninguno de los dos países ha desistido hasta el momento.

 

Compartir publicación