×

Secretaría de Agricultura con el presupuesto más austero en 11 años

Difícil que el gobierno logre sus planes para el campo con la partida asignada a la dependencia

No logrará gobierno metas para el campo
Escrito por: Isaac Luna Dic. 26, 2018, 2:15 p.m. Economía

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) recibió el presupuesto más austero desde 2008 aún cuando el Congreso le asignó 8 mil millone de pesos adicionales. Con ello los  expertos consideran que el gobierno no logrará los objetivos para el campo que ha planteado.

Cabe señalar que la dependencia contará en el 2019 con 65 mil 434.9 millones de pesos, 14% más que la partida contemplada en el Paquete Económico entregado el 15 de diciembre al Congreso, que le otorgaba 57 mil 343 millones de pesos.

Pese al aumento, el monto es el menor de los últimos 11 años. Por ejemplo, en 2008, la que fuera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación recibió 95 mil 145 millones de pesos reales, a precios de 2018.

Incluso, en los años posteriores, el presupuesto de la dependencia aumentó puesto que en 2015 llegó a 105 mil 858 millones de pesos reales.

El bajo presupuesto se da a pesar de que el nuevo gobierno ha señalado que el campo es una de sus prioridades y a que incorporará nuevos mecanismos de apoyo al sector.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), si el gobierno desea concretar todos sus planes entorno al campo debió haber sido necesario destinar al menos un presupuesto de 82 mil 500 millones de pesos.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el presupuesto para el campo del primer año de AMLO quedó muy por debajo de las expectativas que se tenía para que se diera un real impulso al sector.

 “En el tema de innovación, tecnología y productividad creo que sí quedó bajo y más si estamos hablando de disminuir el tema de importaciones”, indicó el director del GCMA. “Creo que le dedicaron más a los programas de apoyo a pequeños productores, en un tema político asistencial, y realmente lo que el país requiere eaumentar la productividad y disminuir las importaciones”.

Compartir publicación