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Secretaría de Cultura en conflicto legal por Estela de Luz

La dependencia adeuda la renta del equipo de cómputo y el soporte técnico desde entre el 25 de enero de 2013 y marzo de este año, lo que representa 26 millones de pesos, acusó la empresa Soluciones Bicentenaria.

Los intereses moratorios equivalen a 160 mil pesos mensuales y mantendrán al alza la deuda de la Secretaría de Cultura.
Escrito por: Redacción Junio 12, 2017, 2:46 p.m. Economía

 

La empresa Soluciones Bicentenaria, que prestaba el servicio de arrendamiento de equipo de cómputo y de mantenimiento a la Estela de Luz desde septiembre de 2012, acusó que entre el 25 de enero de 2013 y marzo de este año, la Secretaría de Cultura (en ese momento Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) adeuda 26 millones de pesos, pues la renta mensual era de 552 mil 144 pesos.

De acuerdo con la empresa, el monto incluía la renta del equipo de cómputo y el servicio de soporte técnico instalado en el Espacio Digital de la Estela de Luz y se incrementará mensualmente en 160 mil pesos, por los intereses moratorios de cada mes que transcurra, de acuerdo a la sentencia dictada por el Juez del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México el pasado 22 de Febrero.

“Esta es la segunda sentencia emitida por este juzgado, ya que la primera fue el 9 de enero de 2015, a favor de la empresa, cuando Soluciones Bicentenaria interpuso la primera demanda por la vía mercantil”, precisó la firma.

Soluciones Bicentenaria buscó la negociación extrajudicial desde el origen de la deuda en 2013 con la Secretaria de Cultura y no ha habido respuesta favorable, pese a que la dependencia reconoció públicamente su deuda a través de escritos oficiales.

En mayo de 2015 la Secretaría de Cultura suscribió un convenio con la empresa donde reconocía la deuda,  que en ese entonces era de 16 millones y medio de pesos y aceptaba pagar 14 millones, debido a una quita que la empresa le otorgaba, sin embargo su representante legal y directora de Administración María Eugenia Araizaga Caloca decidió no cumplir con ese trato.

Actualmente los equipos de cómputo continúan en poder de la Secretaría a pesar de que por mandato del Juez debió devolverlos a Soluciones Bicentenaria en noviembre de 2016, lo cual no se pudo hacer porque el inventario estaba incompleto.

La Secretaria de Cultura decidió continuar con el proceso judicial mediante una apelación a la resolución del juez; sin embargo, todavía no puede contradecir las pruebas que la empresa aportó en ambos juicios, mercantil y civil, mientras tanto la deuda se mantiene al alza.

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