×

Secretaría de Economía preocupada por eventual cierre de frontera con EU

Advierte importante daño al comercio bilateral

Preocupada SE por eventual cierre de fronteras
Escrito por: Isaac Luna Abril 1, 2019, 2:15 p.m. Economía

La subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, externó que existe preocupación porque se haga realidad la amenaza del gobierno de Estados Unidos de cerrar la frontera con nuestro país, puesto que de concretarse se tendrían importantes efectos negativos en materia de comercio exterior.

"Realmente creemos que hay que evaluar la situación fronteriza con todo cuidado porque interrumpir los flujos comerciales puede tener efectos muy negativos en el comercio, en las actividades económicas de ambos lados”.

Agregó que “son fronteras vivas, son fronteras en las que todos los días transitan millones de personas. El 70% del comercio entre México y Estados Unidos se hace a través de transporte terrestre", detalló De la Mora, en una conferencia de prensa que organizó la Cámara de San Diego.

Señaló que tan sólo por San Diego cruzan 60 mil millones de dólares de comercio entre México y ese estado, comentó.

Agregó que "nosotros estamos tomando con toda seriedad las declaraciones del presidente de EU Donald Trump. Nos parece que son declaraciones que realmente son desafortunadas porque la frontera México-Estados Unidos es porosa, es una frontera por la que cruza una cantidad de personas.

Refirió que el país trabaja en este momento con aliados estadounidenses para tratar de evitar el cierre de la frontera.

Añadió que "esperemos que esas amenazas no se den porque sí van a ser muy disruptivas para el comercio. Nosotros estamos trabajando con muchos aliados en Estados Unidos para hacerle ver al gobierno de ese país que realmente hay que colaborar y hay que cooperar para poder atender este tipo de situaciones", puntualizó.

Por otra parte anunció que habrá cambios en la lista de productos estadounidenses a los que México les puso un arancel a las importaciones provenientes de Estados Unidos como represalia a la imposición de gravámenes al acero y aluminio de nuestro país.

"Estamos haciendo una evaluación de qué tipo de productos podemos replantear para seguir con esta medida y esta presión", indicó De la Mora.

Señaló que en la nueva lista habrá productos agropecuarios y podría publicarse a finales de este mes.

Compartir publicación