×

Sector avícola reduce importaciones

En febrero de 2017 las compras al exterior de carne de pollo se redujeron en 6.1%; sin embargo, en valor el descenso fue de apenas 0.6%, debido al alza de los precios.

Las exportaciones de este producto crecieron 3.5 veces entre febrero de este año y el mismo mes de 2016.
Escrito por: Patricia López Marzo 8, 2017, 6:39 p.m. Economía

 

El volumen de las importaciones de carne de pollo se redujo 6.1% durante febrero de 2017 en comparación con el mismo periodo del 2016; no obstante, el valor solo disminuyó en 0.6%, debido al alza del precio de casi el 6%, reveló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

El valor de las compras de carne de pollo llegó a 97 mil dólares en ese mes, abundó el organismo.

Por otra parte, las exportaciones de este producto crecieron 3.5 veces en el lapso de referencia, pues pasaron de 81 a 365 toneladas, lo que representó un valor de 247 mil dólares en el segundo mes del año.

La expectativa para 2017 es que la producción de este tipo de carne se incremente a 3.3 millones de toneladas, cifra superior a los tres millones de toneladas de 2016, impulsada por una mayor demanda.

México importa sólo el 20.7% del pollo que consume y el 92% procede de Estados Unidos, el resto de Brasil, Argentina y Chile, pero habrá que estar muy pendiente del brote de gripe aviar en una granja de Estados Unidos, concretamente en Tennessee, que suministra pollo a Tyson Foods, el primer caso en este país en una granja comercial este año que hizo que Corea del Sur prohibiera las importaciones de aves de corral del país norteamericano.

La influenza aviar altamente patógena H7, o HPAI, fue detectada en un grupo de 73 mil 500 pollos en el condado de Lincoln, de acuerdo con el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el sitio fue puesto en cuarentena y los animales serán sacrificados para evitar que se propague la enfermedad.

Compartir publicación