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Sector de alimentos dará vuelta a pérdidas de 2015 en el cuarto trimestre: GBM

El encarecimiento del tipo de cambio a partir del triunfo de Donald Trump en Estados Unidos permitió que empresas como Bimbo, Gruma y Herdez ganaran competitividad en sus mercados de exportación.

Las ganancias netas de la empresa se dispararían casi 700% en el cuarto trimestre, estimó GBM.
Escrito por: Arturo Alavez Feb. 9, 2017, 5 a.m. Empresas

Los resultados al cierre del cuarto trimestre del año anterior de empresas como Bimbo, Gruma y Herdez permitirán que las empresas redoblen sus ganancias respecto del resultado de 2015, debido a que el tipo de cambio en sus divisiones internacionales les favorece, adelantó GBM Homebroker.

Por una parte, la ganancia neta de la empresa de la familia Servitje aumentará casi 700% respecto del año anterior, al cerrar en dos mil 409 millones de pesos, contra 301 millones correspondientes al mismo lapso de 2015.

“Los ingresos deberían de mantener un desempeño sólido, ya que la depreciación del peso resulta favorable para las operaciones norteamericanas. De igual forma, las operaciones mexicanas deberían de seguir presentando datos fuertes”, señaló GBM.

Gran parte de los beneficios se derivarían del efecto positivo de la conversión cambiaria, pues el volumen de venta podría perder poder frente a la competencia agresiva y las marcas propias. Además, es importante recordar la incorporación de Panrico, la cual representa cerca del 2.4% del avance interanual consolidado de 15.8%.

Otra empresa que se verá beneficiada por el encarecimiento del dólar será Gruma, perteneciente a la familia González, debido a su actividad en el mercado de Estados Unidos.

“En vista del impacto positivo neto generalizado del efecto cambiario, los ingresos de Gruma deberían de elevarse 20.5% respecto al año anterior”, estimó GBM.

Esto permitiría que la ganancia de la empresa se elevara hasta mil 315 millones de pesos, desde una pérdida de dos mil 431 millones entre octubre y diciembre de 2015.

Finalmente, Herdez se beneficiará principalmente del negocio de exportación, pues el tipo de cambio incrementó la competitividad de la firma durante el último cuarto del año.

Sin embargo, la rentabilidad de la compañía enfrentaría un panorama difícil, puesto que el negocio principal de México podría bajar por los efectos cambiarios en el costo de ventas dolarizado; sin embargo, las acciones en la fijación de costos deberían de mitigar en parte este efecto.

Por ello, la ganancia de Herdez aumentaría hasta 301 millones de pesos, contra una merma de 274 millones en 2015.

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