×

Sector de artes gráficas se desacelera por depreciación del peso

Escrito por: Patricia López Nov. 25, 2016, 1:31 a.m. Economía

La depreciación del peso frente al dólar llevará al sector de artes gráficas a concluir el año con una expansión de apenas 1.1%, cifra inferior al 1.7% que registró en 2015. 

El retroceso se debe principalmente a que la gran mayoría de sus insumos como el papel, las tintas y las nuevas tecnologías son de importación.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la industria Gráfica (Anidigraf), Jorge Rebollar dijo a Don Dinero que de momento el sector no ha trasladado los precios al consumidor final, pues de hacerlo en mayor proporción las ventas se verían más afectadas.

Jorge Rebollar hizo ver que el hecho de que no se traslade al 100% la depreciación del peso frente al dólar a los precios finales habla de una inflación escondida.

Indicó que la industria gráfica se divide en varios segmentos: empaques, comercial, publicaciones y nuevas tecnología y que los más afectados en su crecimiento han sido el Comercial y el de Publicaciones, mientras que el de Empaques y Nuevas Tecnologías han registrado una expansión del orden del 7% al 12%, apoyados en empaques más vistosos y finos. 

Señaló ademas que el valor del mercado de artes gráficas asciende a 14.1 millones de dólares, incluido el papel. 

La Anidigraf cuenta con socios como Abastecedora Lumen, Consorcio papelero, Eci Color, Xerox México, Comercializadora Copamex y Canon México, entre muchos otros. 

Compartir publicación