×

Sector ferroviario, sin competencia: COFECE

El organismo determinó que Ferrovalle, Grupo México y Kansas City Southern de México tienen poder sustancial para establecer precios y tarifas.

Las tres empresas controlan tres cuartas partes de la red ferroviaria del país.
Escrito por: Redacción Marzo 15, 2017, 6:38 p.m. Empresas

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) determinó que Ferrovalle, Grupo México y Kansas City Southern de México tienen poder sustancial para manipular precios en el uso de la red ferroviaria del país.

En un comunicado, el organismo dirigido por Alejandra Palacios detalló que la falta de condiciones de competencia en los servicios de interconexión de redes ferroviarias para el servicio de carga encarece hasta 8.3 veces el costo de la tarifa a los usuarios por utilizar una vía controlada.

Además, estas tres empresas pueden restringir el paso e impedir el acceso a sus respectivas redes mediante el servicio de interconexión a otros concesionarios, pues controlan 72.3% del total de las vías férreas en el país.

Los derechos de paso son aquellos a los que pueden acceder los concesionarios para que sus redes transiten por vías ferroviarias de otras compañías, a cambio del pago de una tarifa.

El siguiente paso será que las empresas involucradas presenten sus alegatos para defenderse sobre el Dictamen Preliminar de la Autoridad.

En caso de que se confirme el fallo, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario establecerá las medidas necesarias para asegurar las condiciones de competencia en el sistema ferroviario e indicará  a los concesionarios los nuevos derechos de paso y los lineamientos para el cobro de las tarifas respectivas.

Además, en conferencia de prensa, Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora detalló que la falta de competencia genera un sistema ferroviario ineficiente, con baja conectividad, altas tarifas, así como un incumplimiento de los términos acordados entre las partes.

Compartir publicación