×

Sector manufacturero resiste incertidumbre del TLCAN

Los envíos de manufacturas en dólares aumentaron 9.3% y 9.1% anual, en el primero y segundo trimestres, respectivamente, tras caer 1.1% en 2016, lo cual ha sido favorable para el crecimiento económico, consideró Citibanamex

Escrito por: Angelina Mejía Ago. 1, 2017, 7:21 a.m. Economía

A diferencia de lo que se esperaba, la incertidumbre en torno al futuro de las relaciones comerciales de México con Estados Unidos no ha tenido un impacto severo en el sector manufacturero, coincidieron analistas.

El sector manufacturero ha resistido la incertidumbre que rodea la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, consideró Invex.

Los envíos de manufacturas en dólares aumentaron 9.3% y 9.1% anual, en el primero y segundo trimestres, respectivamente, tras caer 1.1% en 2016, lo cual ha sido favorable para el crecimiento económico, consideró Citibanamex.

En tanto, José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), también destacó el comportamiento de las manufacturas dentro de las actividades de exportación.

La industria manufacturera requiere de muchos insumos intermedios para poder producir y ahí existe un área de oportunidad en este sector para elevar el contenido nacional en cadenas productivas para artículos de electrónica y automotriz, dijo.

Sin embargo, las dudas sobre lo qué pasará con el TLCAN persisten, por lo que es importante que se fortalezca la estrategia de diversificación de mercados, consideró el economista.

De acuerdo con información del INEGI, las exportaciones de productos manufacturados en junio de 2017 alcanzaron 32 mil 72 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 11.3% a tasa anual.

Las variaciones más importantes se observaron en las exportaciones de la siderurgia con un aumento de 29.4%; de productos automotrices con un alza de 17.8%; de alimentos, bebidas y tabaco con 16.9 %; de maquinaria y equipo especial para industrias diversas 16.4%, y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos con 7.3% de crecimiento.

Compartir publicación