×

Sector patronal propone medidas fiscales ante reforma de EU

Coparmex plantea entre varios puntos, deducción plena de prestaciones laborales y pide periodo extraordinaro en el Congreso para discutir reforma fiscal integral

Coparmex urge a tomar medidas fiscales para contrarrestar cambios en la materia en EU
Escrito por: Isaac Luna Dic. 21, 2017, 8:23 a.m. Economía

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) propuso un plan de medidas fiscales urgentes para contrarrestar la reforma fiscal en Estados Unidos. Esta última incluye fundamentalmente estímulos fiscales y reducción de impuestos para empresas a partir del 1 de enero de 2018.

El organismo empresarial señaló que las propuestas que hace al gobierno federal a fin de estar a la par del nuevo modelo fiscal estadounidense, integran el restablecimiento de la deducción plena de prestaciones laborales al 100% en materia de previsión social.

Argumentó que de acuerdo con estudios de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), el tope a la deducibilidad de prestaciones que entró en vigor en 2014 ha generado un incremento en el costo de la nómina que oscila entre 3%  y 8%.

La COPARMEX propone como otro punto importante, restablecer la deducción plena al 100%  de las aportaciones efectuadas para la creación o incremento de reservas para fondos de pensiones o jubilaciones del personal, complementarias a las que establece la Ley del Seguro Social.

También plantea eliminar la retención definitiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 10% por pago de dividendos a personas físicas; la deducción inmediata de inversiones y  acotar lo más posible ciertas facultades discrecionales de las autoridades fiscales.

El organismo que aglutina al sector patronal destacó que además de implementar las medidas antes señaladas, para México resulta indispensable iniciar el análisis integral de las alternativas que hay para transformar el sistema tributario competitivo a nivel internacional.

En un comunicado, destacó que independientemente de la reforma fiscal en Estados Unidos, el desafío es generar expectativas de que se va a fortalecer el Estado de derecho, para garantizar a los inversionistas estabilidad financiera, así como competitividad fiscal internacional y seguridad.

De ahí que reiteró su llamado al Ejecutivo Federal y al Congreso a discutir las propuestas para la reforma hacendaria integral y convocar a debatirla cuanto antes en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso para enero de 2018.

 

Compartir publicación