×

Segundo semestre del 2017 y 2018 decisivos para calificaciones soberanas en AL: Fitch

Para México la calificadora de valores destaca no sólo la elección presidencial del 2018 sino la renegociación del TLCAN

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Julio 13, 2017, 4:59 a.m. Economía

Las calificaciones soberanas de los países de América Latina (AL) presentaron en la primera mitad del 2017 mucho más amenazas negativas que factores positivos, de acuerdo con un reporte que dio a conocer en Nueva York, Fitch Ratings.

Según el análisis cinco calificaciones soberanas de la región tienen perspectiva negativa, entre ellas la de México, lo que refleja que el balance de riesgos es hacia más acciones perjudiciales.

Sin embargo la firma calificadora precisó que los desbalances macroeconómicos han comenzado a corregirse para lograr un mayor soporte a las calificaciones actuales.

Fitch explicó que en el primer semestre bajó la calificación a Costa Rica en un nivel y la de Surinam en dos, mientras que El Salvador presentó incumplimiento en la deuda local, situación que ya fue subsanada.

También se resalta la calificación negativa de Brasil, Chile, Ecuador y México.

Se hace ver que la proporción global de perspectivas negativas sobre positivas de los soberanos se ha reducido a menos de la mitad en este 2017.

Las presiones crediticias de los países de AL provienen en general de un contexto macroeconómico desafiante, la dificultad para alcanzar la consolidación fiscal y una política en ocasiones polarizada y volátil, explicó Fitch.

Agregó que estos factores tendrán desarrollos importantes en la segunda mitad de este año y en 2018 a medida que los países presenten sus presupuestos y se realicen varios procesos electorales en puerta.

Para nuestro país se destaca además el tema de la renegociación del TLCAN.

Compartir publicación