×

Seguros educativos, una opción para garantizar estudios de los hijos

EL 70% de los jóvenes no concluye sus estudios por falta de recursos.
Escrito por: Patricia López Dic. 23, 2016, 5 a.m. Economía

La falta de educación financiera, la idea de que las pólizas de seguros son muy costosas y la debilidad de la economía son factores que frenan su contratación, pues no se integra el balance de costo-beneficio, lo que provoca una baja contratación de seguros en el país que apenas representa 2% del PIB, cuando en países con economías similares como Brasil y Chile la proporción llega a 6%, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El organismo que dirige Recaredo Arias señaló que uno de los productos que tiene menos presencia en el país es el de educación.

El segmento de vida en México tiene una penetración de entre 0.8%y 0.9% del PIB, mientras que el de Educación, representa apenas el 16% del de vida.

Esta cifra es mínima si tomamos en cuenta que siete de cada 10 jóvenes no concluyen los estudios por falta de recursos económicos, pues no tienen el apoyo de sus padres o tutores.

La matrícula de educación superior en México es de alrededor de 3.8 millones de estudiantes y las personas que reciben el beneficio de seguros educativos es de cerca de 900 mil personas.

El objetivo de los seguros educativos es brindar una protección económica para garantizar los estudios superiores de los hijos, aún cuando los padres o tutores fallezcan o sufran alguna incapacidad física.

Una de las ventajas de estas pólizas –señaló la AMIS- es que al finalizar el plazo existe la certeza de que se reintegrará la suma asegurada, de acuerdo con el plan contratado, que puede ser cuando el menor cumpla 15, 18 o 22 años.

Existen diferentes opciones para recibir el ahorro y puede ser en una sola exhibición o a través de un fideicomiso. 

Los pagos de las primas de los seguros educativos pueden hacerse anuales, mensuales o trimestrales para evitar desembolsos fuertes. Además, los productos pueden contratarse en Unidades de Inversión (UDIS), pesos o dólares.

El organismo señaló que el rango de sumas aseguradas está entre 500 mil y 3 millones de pesos, aunque el promedio general es de 1.5 millones de pesos, por lo que es recomendable contar con un asesor para que diseñe un traje a la medida y contratarlo desde que el niño nace para reducir los costos.

Otra recomendación que hizo la AMIS para adquirir esta póliza es considerar que los seguros educativos tienen límites en las edades para poderlos contratar. En el caso de los padres o tutores el rango de edad es de entre 18 y 70 años. Mientras que la edad para los niños es de cero a 16 años.

El mercado de los seguros educativos en los últimos cinco años alcanzó un crecimiento estable, luego de su auge hace 10 años, cuando registró un incremento de 12%.

El director de Vida y Pensiones de la AMIS, Carlos Gay prevé que este mercado registre en este 2016 un comportamiento similar al de los años anteriores; sin embargo, para 2017 podría bajar por la debilidad de la economía.

Compartir publicación