×

Senado mexicano responde a amenazas de Trump sobre cierre de frontera

Envía cartas a legisladores de EU por declaraciones del presidente estadounidense que significan un agravio y vulneración a la relación comercial

Responde Senado a amenazas de Trump
Escrito por: Roberto Romero Abril 3, 2019, 2:50 p.m. Qué debo saber

El Senado de la República repudió este día las declaraciones realizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes mexicanos y la comunidad hispana en general.

El legislativo aseguró que este tipo de actitudes de Trump dañan totalmente la relación bilateral entre ambas naciones.

Integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), enviaron este miércoles cartas al líder de la mayoría de congresistas, Mitch McConell, y al líder de la minoría en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, en respuesta a los señalamientos de Trump contra los mexicanos y sus amagos de cerrar la frontera entre ambos países.

Ricardo Monrreal, líder del Senado señaló que “expresiones similares vertidas en el pasado por el hoy presidente Trump han incitado actitudes xenofóbicas además de que dieron paso a crímenes de odio y discriminación contra la comunidad hispana en Estados Unidos”.

La misiva señala que la construcción de un muro es un agravio para la comunidad binacional que reside en México y Estados Unidos y vulnera la relación comercial que existe entre ambos países.

“El Senado de la República respaldará siempre los esfuerzos para formular e instrumentar una política migratoria que dignifique a nuestra región, que promueva el respeto irrestricto a los derechos humanos y que propicie flujos migratorios de manera ordenada y regular”, señaló el documento.

“La cooperación y el entendimiento entre México y Estados Unidos deben ser los pilares de nuestra relación bilateral, y ambos Senados deben jugar un papel central para garantizarlos. Debemos combatir los discursos que buscan dividirnos, e impulsar y exaltar todo aquello que nos une y que nos ha permitido progresar como naciones”.

Todos los coordinadores parlamentarios firmaron la carta como Ricardo Monreal de Morena, Mauricio Kuri del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong del Partido Revolucionario Institucional  (PRI), además de  Dante Delgado de Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Mancera del PRD.

Compartir publicación