×

Senadores de EU urgen al gobierno de Biden a actuar vs acciones del gobierno mexicano contra energías limpias y el regreso del monopolio a CFE

En el documento dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la titular de Energía, Jennifer Granholm, los senadores también solicitan a esta última que en su visita a nuestro país plantee el asunto como relevante a las autoridades mexicanas.

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Ene. 19, 2022, 2:20 p.m. Economía

Debido a que la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador prioriza el uso intensivo del carbón, la contaminación y el uso de fuentes de energía más costosas sólo porque favorece la producción de las empresas propiedad del Estado, además de que atenta contra el T-MEC y la seguridad nacional de EU por las reservas en minerales estratégicos como el cobre y el litio, miembros del Comité de Relaciones Exteriores del Senado del vecino país del norte urgieron al gobierno de Joe Biden para que externe la preocupación por el asunto a la administración mexicana.
En una misiva los legisladores solicitan una acción más vigoroza contra el accionar de México en contra de las energías renovables. En el documento dirigido al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la titular de Energía, Jennifer Granholm, los senadores también solicitan a esta última que en su visita a nuestro país plantee el asunto como relevante a las autoridades mexicanas.
Robert Menendez, presidente de dicho comité del Senado, y tres de sus miembros, en este caso Brian Schatz, Jeff Merkley y Tim Kaine igualmente exigen una actualización de las acciones que la administración de Biden para “defender” el T-MEC y contener la “postura nacionalista” hacia el sector energético del jefe del ejecutivo López Obrador.
En la carta piden a la Casa Blanca que fije postura sobre la intención del gobierno de México de nacionalizar la explotación del litio y el cobre, así como de otros minerales estratégicos, posición que desde su punto de vista contradice lo planteado en el acuerdo trilateral para establecer restricciones a la inversión, además de que exacerba las preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional de EU.
Por igual externan la intranquilidad con respecto a la reforma eléctrica que se votará en abril y que regresará el control de al menos del 54% del mercado a la Comisión Federal de Electricidad y que además favorece la producción vía combustibles fósiles y en contra de la transición hacia la energía limpia.

Compartir publicación