×

Senadores republicanos piden en carta a Trump mantener el TLCAN

Un grupo de 36 de los 51 senadores republicanos publicaron ayer una carta en la que piden al presidente mantener a EU en el acuerdo. Entre los firmantes se encuentran dos ex precandidatos republicanos a la presidencia, Ted Cruz y Rand Paul.

Donald Trump
Escrito por: Roberto Romero Ene. 31, 2018, 6:31 a.m. Qué debo saber

A través de una carta, 36 senadores republicanos del Congreso de Estados Unidos instaron al presidente Donald Trump, a "mantener el Trarado de Libre Comercio en su lugar" y le expusieron una serie de beneficios económicos que ha traído el acuerdo a su país.

La misiva señala que tiene como propósito reafirmar los beneficios del TLCAN y felicitar a Trump por los esfuerzos en modernizar el acuerdo, también le aseguran que en este momento tiene la oportunidad de liberar la economía estadounidense como ningún presidente lo ha hecho y potenciar un crecimiento histórico.

Los senadores exponen que el tratado ha ayudado a fabricantes, granjeros, proveedores de servicios y a una amplia red de industrias, por otro lado, mencionan que tanto canadienses como mexicanos compran al país cerca de 500 mil millones de dólares de productos manufactureros cada año.

Además resaltan que las exportaciones de agricultura de Estados Unidos a México y Canadá se han cuadruplicado de 8.9 mil millones de dólares en 1993 a 38.1 mil millones de dólares en 2016. En cuanto a empleo, refieren que el TLCAN sostiene 14 millones de fuentes de trabajo.

Los 36 firmantes resaltan que el tratado ha potenciado el comercio entre los tres países hasta alcanzar un valor de 1.3 billones de dólares.

Remarcaron que el TLCAN debe ser modernizado para incrementar el acceso a mercados y expandir exportaciones energéticas lo que trae como consecuencia el desarrollo en propiedad intelectual y el comercio electrónico.

Entre los que firmaron la carta se encuentran dos ex precandidatos republicanos a la presidencia, Ted Cruz y Rand Paul.

Finalmente los senadores reafirmaron que Trump ha reactivado la economía estadounidense tras la reciente reforma fiscal, pero el siguiente paso aseguraron, es mantener el TLCAN en su lugar, pero mejorarlo y modernizarlo a fin de que refleje la nueva economía estadounidense del siglo 21.

Compartir publicación