×

Senadores solicitarán a BANXICO que realice estudio sobre comisiones bancarias

Atiende recomendación de COFECE de realizar un análisis completo ante de emitir reformas para comisiones en el sistema financiero

Senadores piden a BANXICO estudio sobre comisiones bancarias
Escrito por: Isaac Luna Marzo 25, 2019, 8:50 a.m. Economía

Senadores de la República solicitarán al Banco de México (BANXICO) la realización de un estudio sobre comisiones bancarias y aplicar medidas regulatorias, pero sin distorsionar la competencia y la concurrencia de los mercados.

La senadora Minerva Hernández Ramos del Partido Acción Nacional (PAN) fue quien promovió el punto de acuerdo que aprobaría la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores en los próximos días.

Se conoce que se convocaría a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), además de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y a la Asociación de Bancos de México (ABM) a una mesa de diálogo con los legisladores de todos los grupos parlamentarios a fin de discutir el tema de las comisiones del sistema financiero en México.

Se buscará que a partir de este diálogo se analice de forma profunda qué impacto puede tener en la banca y otras instituciones del sistema, el hecho de que se modifiquen o eventualmente se eliminen parte de las comisiones de estas entidades financieras.

Hernández Ramos recordó que ya la COFECE había recomendado realizar un análisis sobre comisiones, luego de que el senador por Morena Ricardo Monreal presentara una iniciativa de reformas a Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley de Instituciones de Crédito por las que se pudieran eliminar más de diez distintas comisiones bancarias.

La legisladora recalcó que la COFECE hizo la sugerencia de que se realizara un estudio caso por caso por parte de BANXICO para que se pueda entender cada una de las comisiones consideradas en la iniciativa de Morena.

 Y es que señala que la regulación puede ser efectiva y apropiada para un tipo de comisión, aunque no necesariamente podría serlo para otra.

Es por ello que “para problemas distintos deberán diseñarse soluciones diferentes”, indicó la senadora.

Por lo pronto la COFECE ha identificado ya posibles efectos de prohibir el cobro de comisiones sin contar con el análisis detallado para cada caso.

Compartir publicación