La Secretaría de Energía (SENER) investiga el presunto uso de permisos de importación de empresas gasolineras en la venta ilegal de combustibles.
La titular de la dependencia Rocío Nahle, aseguró que en este momento es necesario realizar un seguimiento puntual de todo el proceso de importación que hay en el país y reconoció que hasta hoy no se tienen detalles sobre la metodología que se sigue en este proceso, pero sí hay conciencia de que se otorgan permisos de manera irregular.
Señaló además que se han entregado permisos a gasolineras que no consumieron combustibles de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y tampoco de importación formal en un lapso en promedio de dos años, pero sí vendieron al público en ese periodo.
La funcionaria señala que ante esta situación es necesario que la autoridad indague exactamente de dónde proviene el producto que se vendió por parte de algunas estaciones de servicio.
Por ejemplo, es importante saber a qué puerto llega el combustible y cómo ingresa a territorio nacional.
Debe saberse con exactitud, cómo se distribuye el energético y los lugares donde se almacena.
La SENER señaló que a partir de este momento ya no serán otorgados permisos de importación que la misma titular de la dependencia no firme.
Expertos señalan que la nueva administración federal busca un mayor control sobre toda la cadena del sistema de importación de combustibles.