×

SENER otorga 3 años más a PEMEX para 56 áreas de exploración y anuncia que no habrá más licitaciones para empresas privadas

La Secretaría de Energía utilizará su atribución para asignar de "manera excepcional" a PEMEX la exploración de 56 áreas, 12 en aguas profundas, 22 en aguas someras y 22 más en campos terrestres

Reservan para PEMEX el 57% de las asignaciones exploratorias
Escrito por: Isaac Luna Ago. 9, 2019, 11:03 a.m. Empresas

La Secretaría de Energía (SENER) anunció un esquema para que el 57% de las asignaciones exploratorias quede a cargo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), actividad que de acuerdo con la misma dependencia estaba por perder debido a la falta de operaciones. 

Para ello utilizó la atribución que posee para otorgarle a PEMEX asignaciones de campos petroleros de "manera excepcional". De la mano con lo anterior la dependencia que encabeza Rocío Nahle informó que en los próximos años ya no se llevarán a cabo licitaciones de contratos a firmas privadas.

Por su parte la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) explicó que el objetivo es que no se frene la exploración petrolera en el país.

Debe destacarse que el próximo 27 de agosto vence el plazo legal para que PEMEX justifique la realización de algún descubrimiento geológico y que posee los recursos y las capacidasd para explorar un total de 56 zonas asignadas, lo que ya no deberá realizar debido a la excepción otorgada por SENER.

Y es que el artículo sexto transitorio de la reforma constitucional al artículo 27 ordenaba que PEMEX debía demostrar que contaba con las capacidades técnicas y financieras para desarrollar estas áreas en los siguientes tres años a partir de su asignación, periodo que se extendió dos años más.

El mismo artículo destaca que de no contar con las capacidades necesarias, se le restaría eficiencia a la empresa y por tanto las áreas a explorar debían ser devueltas al Estado para ser colocadas en licitaciones de contratos, lo que ya no se cumplirá porque SENER le otorgó a PEMEX otros 3 años para realizar trabajos exploratorios en 12 asignaciones ubicadas en aguas profundas, además de 22 en aguas someras y 22 en campos terrestres, acción que se concretará con la publicación de un ordanamiento expreso.

Compartir publicación